La realización de dibujos animados y películas de animación en 3D son técnicas que han alcanzado un gran auge en los últimos tiempos. Su estudio y desarrollo en las escuelas de arte privadas está de moda. Además las universidades públicas han comenzado a plantearse la posibilidad de implantar nuevos grados y así poder desarrollar futuros cineastas en animación y técnicas en 3D.
La animación es una técnica para dar sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizarla existen numerosos métodos que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual, por ello también es posible animar objetos de la realidad y actores.
También la animación 3D hace referencia a un tipo de animación que simula las tres dimensiones. Se trata de la descripción de los objetos de un modelo 3D a lo largo del tiempo. Para que exista esa animación debe variar en algo con respecto al tiempo: movimiento de objetos y cámaras, cambio de luces y formas…
Y por último vamos a hablar del stop motion que es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la animación por ordenador, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.
Aquí os dejo un ejemplo de stop motion.
Creadores y productores: Elizabeth y Josh. Breadface Productions.
Amor Hernández Martínez
Anime y manga
El término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa “animation”. En la actualidad todos relacionamos el anime con las series de dibujos japonesas, pero no siempre fue así.
Muchos de nosotros hasta mediados de los 90, no entendíamos qué era el anime o el manga; oíamos hablar de ellos, pero lo asociábamos con hobbies de un ámbito muy reducido de personas, a los que considerábamos frikis por su fanatismo por el mundo del cómic, en el que se integró muy bien el manga.
Probablemente por las grandes diferencias que hay entre nuestra cultura y la cultura oriental, le ha costado más calar en nuestra sociedad. Pero hoy por hoy se convierte en práctica habitual la celebración de festivales de Manga, como “El salón del manga” en Valencia o el “Manga Fair” que se integra dentro del salón del Cómic de Barcelona, donde asisten gran cantidad de jóvenes disfrazados de sus personajes de manga favoritos y comparten sus aficiones.
En España la cultura japonesa ha encontrado en el anime y el manga una vía de propagación. Hay muchas personas que consumen este tipo de cultura y un ejemplo de ello es Belén Gallardo, una joven de 22 años estudiante de LADE y Publicidad que dedica parte de su tiempo libre a este hobby. La imagen que ilustra esta entrada es creación suya.
Amaya Jiménez Coque
Un collage a la animación
Trabajos de Elizabeth García |