El arte de fotografíar
Para comprender que es la fotografía tenemos que referirnos en primer lugar al concepto de fotografía, así es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz.
La historia de la fotografía comienza en el año 1839, con la difusión mundial del procedimiento del daguerrotipo, desarrollado y perfeccionado por Daguerre, a partir de experiencias previas inéditas de Niépce.
Podemos decir que Niépce es en 1816 el primero en obtener una imagen negativa, imperfecta e inestable, con una cámara oscura, el primero en conseguir la primera fotografía permanente y gracias a ello comenzará a desarrollarse la difusión mundial de la fotografía y el arte de capturar imágenes.
Primera fotografía de la historia realizada por Nièpce
Asi, el comienzo de la fotografía es del 1839 pero sus antecedentes arrancan con el descubrimiento de la cámara oscura, y las investigaciones sobre las propiedades fotosensibles de ciertos materiales, como el ennegrecimiento de las sales de plata.
La fotografía nace en Francia en un momento de tránsito de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época.
Hoy en día, gracias a los estudios realizados anteriormente y las magnificas técnicas que se han desarrollado en cámaras y la evolución digital, el arte fotográfico ha proliferado a pasos agigantados
La fotografía forma parte de la vida de todos nosotros ya que todos los momentos especiales los inmortalizamos para no olvidar pero esto ha ido más allá convirtiéndose en un hobby para muchos.
Todas las personas jóvenes que comienzan a introducirse en el mundo fotográfico cuentan con diversas plataformas para darse a conocer. En los centros culturales de diferentes ciudades, barrios y pueblos se realizan concursos fotográficos para jóvenes artistas, además las universidades públicas también son pioneras en este tipo de concursos.
El avance de las nuevas tecnologías y los precios cada vez más asequibles de cámaras fotográficas forman el tándem perfecto en el arte de fotografiar.
Amor Hernández Martínez
Una mirada entretenida