Curiosidades

¿Hacemos música?

El beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Hoy en día la técnica del beatbox está de moda, ya que la aparición de artistas en este género en televisión ha provocado que la gente se interese por esta forma de hacer música tan peculiar. Para comprender que es el beatboxing y cómo hacerlo tenemos que explicar en qué cosiste y la tradición histórica que tiene.


El beatboxing puede incluir, no solo los ritmos y sonidos producidos con la boca, los labios, la lengua y la voz, sino también el canto, la imitación vocal, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales.  El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de sus elementos, aunque no se limita solo a este género musical.


La imitación vocal de sonidos se ha ido desarrollando durante un largo período de tiempo. Algunos lugares donde esta práctica tiene una tradición son la India o China donde mediante la voz marcaban los ritmos de danzas milenarias e imitan sonidos de animales o elementos de la naturaleza. No podemos olvidar algunas culturas africanas donde se servían del cuerpo para crear música y la cavidad vocal para producir sonido y todo ello unido a las danzas y el arte escénico de las tribus que crearon la música a través de su cuerpo. Pero tendríamos que remontarnos menos para encontrar la tradición del Beat Box como lo entendemos hoy en día. En los años 80 surge lo que se entiende por “Beat Box” (en castellano, “Caja de Ritmos”), una versión modernizada de la imitación y percusión vocal antigua. En su origen aparece como un estilo callejero propio del old school rap en los barrios pobres de Nueva York. El Beat Box se dio a conocer a gran escala gracias a tres personajes principales: Darren Buffy Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

En nuestros días otros artistas como Rahzel, Killa kela, Eklips y Kenny Muhammad forman parte de la llamada vieja escuela, siendo reconocidos a nivel internacional.


Aqui os dejo un video de Rahzel haciendo Beat Box. Red Bull BC One 2005.


















Amor Hernández Martínez


Atrévete a pintar

Pinta en Copas es un “ceramicafé” donde las personas creativas y los jóvenes artistas pueden desarrollar su imaginación mediante su destreza con el pincel.


Se trata de un local madrileño situado en el céntrico barrio de Malasaña donde puedes ir a pasar un buen rato, tomarte un café y pintar en cerámica.


Las alternativas creativas en las grades ciudades son infinitas pero este local madrileño ha encontrado una fórmula perfecta para que todo el mundo pueda desarrollar su faceta más creativa. Pinta en Copas ofrece una gran gama de artículos de cerámica que puedes personalizar tu mismo y llevarte a casa en unos días. Además ofrecen ofertas para grupos o celebraciones especiales y todo de forma fácil y sencilla. Cuando llegas al local debes elegir el artículo que quieres diseñar, los colores y pinceles que vas a utilizar y ya estás listo para sentarte a disfrutar de una tarde de pintura. Al terminar el día dejas tu pieza para cocerla y en unos días puedes ir a recogerla y disfrutar de ella.




Para los que queráis desarrollar vuestra creatividad os dejo la dirección de la pagina web:
http://www.arrakis.es/~pec/


Fotografia.Pinta en Copas.http://www.arrakis.es/~pec/



 Amor Hernández


Conoce tu lado creativo

Quién no ha sentido alguna vez la necesidad de actúar e interpretar, al igual que puede ser la inquietud de escribir o pintar. Explorar las posibilidades creativas de cada uno de nosotros puede ayudarnos a sentirnos realizados  y encontrar aquella parte de nuestro Ser que tenemos tan abandonada : la creatividad. Una creatividad que sustituimos con obligaciones, pensamientos racionales y demás cavilaciones tan a la orden del día en un mundo occidental donde sólo se desarrolla el hemisferio derecho de nuestro cerebro. En nuestra sociedad no nos han inculcado la conciencia de explorar esa parte de nosotros mismos. Sin embargo, nos han educado para trabajar, estudiar, producir. Pero nadie nos ha dado alas para atrevernos, soñar, crear o imaginar. Por otro lado, muchas veces por miedo al ridículo o por lo desconocido no nos atrevemos a vivir esta experiencia. Desde aquí os animamos a experimentar, a atreveros, a liberaros y a olvidaros de todos vuestros problemas encima de un escenario. No hay mejor cura para la timidez, ni mejor cura para el alma.
Os dejamos aquí una serie de propuestas para que experimentéis vuestro lado creativo:

Gabinete de Teatro ofrece talleres de teatro  que duran un mes empezando todos los meses del año. Esta ideado para personas que no tienen ningún tipo de experiencia. Son clases de tres horas a la semana para tener un primer contacto con la disciplina teatral.


Es un taller sencillo, cotidiano, cercano, que con métodos modernos y divertidos nos acercan al hecho escénico. Y si nos gusta… atrevernos con un curso de teatro.

ttp://www.centraldecine.com/p/es/talleres.php

Central de cine es una escuela de interpretación dirigida a aquellos que se tomen más profesionalmente esto de la interpretación. Aunque también tienen preparados una serie de talleres para principiantes.


Sara Gallardo Sánchez


Así suena un ensayo de Susan Death




Amaya Jiménez


El Grito, locales de ensayo en Fuenlabrada


Cada vez resulta más difícil abrirse un hueco dentro del mundo de la música. Hay muchos grupos que están empezando con mucho talento, pero pocos medios.




Por eso iniciativas como las que llevan algunos Ayuntamientos, como el de Fuenlabrada, permite que estos grupos por lo menos puedan disponer de un local de ensayo por 3.5 euros la hora. El Grito, local de conciertos y ensayos de Fuenlabrada ofrece espacios equipados con amplificadores de guitarra, amplificador de bajo, batería, pies de micrófonos… todo lo que los grupos principiantes necesitan para poder ensayar.


Además el Ayuntamiento de Fuenlabrada les ofrece la posibilidad de dar conciertos y promueve festivales donde tocan muchos de los grupos que ensayan en el Grito.


Creo que las inversiones en cultura (y más concretamente me centro en el panorama musical) por parte de los Ayuntamientos, supone una gran oportunidad para esos jóvenes artistas que están comenzando, pero que no tienen recursos ni medios y ven en este tipo de iniciativas una luz al final del túnel. Para quienes quieran saber más sobre los modos de alquiler de locales de ensayo en Fuenlabrada, pueden visitar la página Web: http://www.musicafuenlabrada.com/


Amaya Jiménez