Entrevistas

Una visión muy particular sobre el mundo del dibujo y la animación




Amaya Jiménez

El rap es mi vía de escape

Jaime , más conocido como Zinke , ha creado con tan solo 18 años su segunda maqueta de rap en solitario “ A mi bola”, tras haber publicado hace un año“ No quieren ver”. Esta nueva maqueta la define como “ más personal” e "individual" . Hemos entrevistado a Zinke para saber más acerca de su maqueta y del mundo del rap a través de su experiencia:

- ¿Qué es para ti el rap?
Para mí el rap es mi vía de escape, una forma de expresarme

- ¿ Qué es lo que más te llena de hacer rap?
Lo que más me llena de hacer rap es el subidón de adrenalina que me proporciona hacer algo que me gusta y además poder compartirlo con gente que tiene la misma inquietud.




-¿Has encontrado fácilmente lugares para expresar tu música?
En los Centros de Juventud y ocio ,en ocasiones, te ceden escenario para hacer conciertos gratuitos. También hice un concierto benéfico junto con más raperos para recaudar fondos para la catástrofe de Ahíti. Por otro lado aunque no de manera física, con las redes sociales tenemos muchas posibilidades de expresarnos colgando nuestras canciones y maquetas y haciéndolas llegar a todo el mundo.


- ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al rap?
Porque no, el rap me encanta, y si además pudiera vivir de ello, mucho mejor.


-Háblanos un poco de tu nueva maqueta “A mi bola” ¿por qué ese título?
Elegí ese título porque he creado esta maqueta de una manera bastante personal ,en la que no tengo en cuenta qué puede gustar o no gustar, en la que yo sólo escribo las letras y marco el ritmo. Como dice el propio título he ido totalmente “a mi bola” a la hora de diseñar la maqueta.


- ¿En que te inspiras para hacer tus canciones?
Depende del tipo de canción que quiera crear. Tengo temas más sentimentales, más lentos que en cierto modo expresan un poco lo que pienso, lo que siento. En cambio, cuando me propongo hacer canciones más movidas , con más gancho, parto más de la base musical sobre la que voy a rapear y me ajusto a ella para que suene bien y tenga buen ritmo.


-¿Qué es lo más difícil de grabar una maqueta? ¿el lugar, el equipo?
Pues lo más difícil ha sido ponerme de acuerdo con los colaboradores, con las voces colaboradoras porque aunque yo he hecho las letras y la base musical he contado con la ayuda de colaboradores que me hicieran voces y enriquecieran los temas. El lugar y el equipo de grabación no ha sido inconveniente. Lo hago todo desde mi casa, con el ordenador grabo mi voz, compongo la base musical y luego hago las mezclas. Con el ordenador y los programas necesarios se abren muchas puertas a la hora de componer tus propios temas musicales.


-Y por último, ¿qué aspiraciones quieres alcanzar con esta maqueta?
Pues de momento darla a conocer por las redes sociales, demostrar un poco mi estilo y compartir mi música con todo aquel que le guste. De hecho creo que las publicidad y las descargas a través de las redes sociales ayudan mucho a darse a conocer poco a poco. En un futuro, si veo que tiene éxito y gusta me plantearía la idea de mandar la maqueta a una productora y probar suerte. Pero de momento me conformo con tomármelo como una obra en la que muestro sin más lo que soy y abierta a todo aquel que la quiera escuchar y disfrutar.


Sara Gallardo Sánchez


Una maqueta a mi bola


Sara Gallardo Sánchez


Nos colamos en un ensallo de Susan Death


Ángela (cantante), Iñaki (guitarrista), Laura (bajista), Mauro (batería) y Raúl (guitarrista) forman el grupo madrileño Susan Death. Nos hemos colado en uno de sus ensayos y nos han contado cómo poco a poco intentan hacerse un hueco en el panorama musical.

Pregunta: ¿Cómo surgió Susan Death?

Respuesta: Pues nos conocimos en la escuela de música, (menos Ángela y Laura que son hermanas e Iñaki que era amigo de Raúl y Mauro). Cada uno tocábamos un instrumento y a todos nos apetecía tocar dentro de un grupo, así era una forma de practicar y pasar un buen rato haciendo algo que nos gustaba.




Me comentan que por el grupo pasó anteriormente otro guitarrista “El muertes”, que dejó una oscura huella en el ingenioso nombre del grupo, ya que al oír “Susan Death” muchos pensaréis que son góticos, pero ni mucho menos… La verdadera historia de por qué se llaman “Susan Death” no puedo desvelarla, ya que causaría ciertos problemas legales a sus componentes. Y con este ambiente tan humorístico prosigo la entrevista.


P: Habéis hecho ya conciertos, ¿Qué tal la experiencia?


R: Cuando empezamos no nos planteamos la idea de hacer conciertos ni nada…pero a los 15 días ya teníamos un concierto. Conocíamos a gente del Ayuntamiento de Fuenlabrada y nos ofrecieron tocar en un evento que organizaban para el día de la mujer, ya que buscaban grupos en los que hubiera mujeres y ese fue nuestro primer concierto en el Grito.


P: ¿Y de vuestro primer concierto a ganar el premio jóvenes promesas 2011 de Fuenlabrada?

R: En el primer concierto que hicimos les gustamos y la verdad es que llenamos el Grito, entre amigos, padres, primos, tíos... Justo coincidía que se celebraba la II edición de los Premios Leyenda y nos eligieron para darnos el premio.


Los Premios Promesa son un reconocimiento a los músicos que están empezando. Los organiza la Concejalía de Juventud, en colaboración con La Casa de la Música y la Asociación de Músicos de Fuenlabrada. La entrega de premios la realiza el alcalde de Fuenlabrada. Por eso me inquietaba preguntar:


P: ¿Susan Death tiene vinculaciones políticas?


R: No, nunca las ha tenido, además nos propusieron tocar en un mitin del PSOE antes de las elecciones municipales, pero no quisimos tener ninguna vinculación con partidos políticos.


P: Y cambiando de tema… ¿Cómo va vuestro proceso de creación de temas nuevos?


R: La verdad es que un poco lento, porque trabajamos un poco bajo presión, ahora como tenemos el próximo concierto… Pero cada uno por nuestra parte sí que vamos haciendo cosillas, lo que pasa que entre trabajos y todo… ¡Somos pluriempleados! También lo que nos pasa es que somos muy exigentes con las cosas que hacemos, siempre estamos ¡uy me suena a iglesia, uy esto no me gusta! y tenemos gustos muy diferentes, entonces lo que a lo mejor a uno le suena bien al otro le suena fatal.


P: ¿Qué influencias musicales tiene Susan Death?


R: Pues nos gustan grupos muy distintos a todos y por un lado creemos que eso también es lo bueno, que al final siempre llegamos a una especie de consenso.


P: ¿Y esa especie de consenso dónde se enmarca? ¿A que suena Susan Death?


R: A pop-rock. La parte más pop viene más por Ángela y quizá la parte más rockera vendría por Iñaki, que son los que tienen gustos más extremistas dentro del grupo. Pero al final siempre cedemos y hay canciones que pensamos “ yo no las tocaría nunca y las toco porque sé que ellos también van a ceder con canciones que no les gustan sólo porque me gustan a mí”. Pero eso también es lo que marca Susan death, el hecho de tener cada uno un estilo tan distinto conforma la esencia de Susan Death.

No tendréis que esperar mucho para ver cómo suenan Susan Death, porque próximamente colgaremos el vídeo del último concierto que hicieron en la “Ñ” de Leganés el pasado 28 de octubre.


Pero no me gustaría terminar la entrevista sin contaros que la primera pregunta que les hice fue: ¿Para quién no os conoce quién podéis decir que es Susan Death? pregunta que no me contestaron, aunque creo que a lo largo de toda la entrevista ha quedado suficientemente contestada, y es que Susan Death, para aquellos que no los conocíais, son un grupo de cinco chavales que están empezando. Cada uno con su estilo personal, pero con mucha ilusión y muchas ganas de disfrutar haciendo lo que más les gusta: la música.


Amaya Jiménez Coque


“Creo que es más difícil arrancar una sonrisa que una lágrima”

Rocío Ladrón de Guevara.Actriz


Rocío Ladrón de Guevara, de 26 años, es una joven actriz valenciana que sueña con abrirse camino en el mundo de la interpretación. Le preguntamos por su profesión y cuáles han sido sus experiencias y vivencias en esta disciplina artística.  


    


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte al mundo de la interpretación?
La verdad es que siempre me gustó este mundillo, me parece la mejor manera de comunicar que tiene el ser humano, todos somos actores solo que algunos decidimos profesionalizarnos. Supongo que decidí tomármelo en serio cuando me tuve que replantear que carrera  quería estudiar, a qué  quería dedicarme el resto de mi existencia, en qué me  veía el día de mañana… y no concebía la idea de que no fuera encima de un escenario, también es algo que me  viene de familia y  por eso supongo que me picó el gusanillo del TEATRO...
Siendo valenciana ¿por qué viniste a Madrid? ¿ qué estudios habías realizado en Valencia?
 Me formé en mi ciudad, es  donde obtuve la  diplomatura en Arte Dramático en la  Escuela de Teatro y Cine Off de Valencia pero, ya que un actor no deja de formarse nunca, quería conocer otro tipo de enseñanzas, diversas escuelas y poder trabajar con profesionales que en mi tierra no era posible y por eso decidí venirme una larga temporada a la Capital, (4 años) donde la oferta cultural y laboral es mayor. He tenido la  oportunidad de poder  formarme con profesionales de las artes escénicas y del audiovisual de la talla de Manuel Morón en el Estudio de Juan Carlos Corazza, en la Fundación Shakespeare con Manuel Ángel Conejero, con Andrés Lima y Toni Martínez, entre otros.
También he realizado cursos de dirección de actores, producción audiovisual y he podido participar en rodajes de series españolas como Águila Roja, La que se  avecina, Lex, El Internado… que evidentemente se graban en esta  ciudad.
¿Crees que es una profesión con salidas?
Es una  profesión muy difícil, y replantearse ser actor conlleva que es un oficio que te llena el alma pero no siempre el bolsillo. Es una carrera de fondo en la que se obtiene beneficios, pero  no el que más rápido llega, sino el que más aguanta.
Así que bueno para ceñirme a tu pregunta podría decirte que tiene salidas si sabes cómo producirte tus propios montajes, si tienes suerte,  si eres constante y entregado en cuerpo y alma a esta disciplina artística, es mi humilde opinión después de mi (de momento) corta carrera profesional.
¿Consideras que hay intrusismo por parte de personajes ajenos al mundo de la interpretación y el arte dramático?
 Sí y mucho, sobre todo esto es  algo que se ve mucho en Madrid, la ciudad de las oportunidades  que te  abrirá muchas puertas profesionalmente hablando. En la formación, todo el mundo está dispuesto a pagar un curso para poder establecer algún contacto y de esto hay muchos que se  aprovechan, jugando con las  ilusiones de la gente que daría cualquier cosa por poder trabajar en su pasión.
Hay modelos, rostros bonitos y conocidos (gente que  viene de otro tipo de profesión) a los que se les da la opción de trabajar tan solo por el padrino por el que son recomendados, o por utilizar un cabeza de cártel sin anteponer su profesionalidad o nivel interpretativo, creo que estamos en una  época en la que  todo vale y no creo que eso dignifique la  profesión.
¿Cuál es el género interpretativo que más te gusta realizar? ¿Por qué?
Me siento más cómoda en la comedia, creo que es más difícil arrancar una sonrisa que una lágrima y más  en el tiempo que  vivimos. También porque en mi personaje del día a día soy bastante cómica…jaja… pero me gusta trabajar todo tipo de  registros, ser fiel y sincera trabajando.
De los papeles que has realizado, ¿cuál te ha gustado o te ha marcado más?
Increíblemente fue uno totalmente opuesto a mí, se trataba de un personaje masculino, el cantinero borracho del trío de comediantes que tan ingeniosamente creó W. Shakespeare en su obra de la Tempestad.
Sentí como cada noche en el escenario el personaje respiraba y crecía representación tras representación, era liberador y muy satisfactorio empatizar tanto con este “personajillo encantador”.
¿Crees que la crisis ha afectado más a este sector que a otros?
En momentos de  crisis lamentablemente la cultura es la  que más lo sufre, y esto es algo que puedo comprobar tristemente con la  vuelta a mi tierra, donde si ya teníamos  pocas oportunidades de poder trabajar, ahora muchas menos, ya que por ejemplo desaparecen festivales de artes escénicas y de  cine que daban empleo a los artistas valencianos y daban una  repercusión tan necesaria en España y de manera internacional de nuestro Teatro.
Es muy triste pero sucede.
De aquí a 5 años, ¿cómo te ves?
Más mayor (risas) me veo luchando por ser feliz trabajando en lo que me  apasiona, sin dejar de formarme y con un mayor bagaje personal que enriquecerá mi trabajo día a  día.
Me gustaría que así fuera, estar en activo con muchas ideas y propuestas, y no descarto la    posibilidad de poder tener mi propia compañía donde poder desarrollarme como actriz y como directora teatral.
Muchas gracias Rocío, espero que tengas mucha suerte y pronto te podamos ver en la gran pantalla y en el teatro.

Amor Hernández Martínez


Una chica clarinete



Amor Hernández Martínez