Arte en la calle

¡Cuéntame un cuento!
Pasear un domingo por la mañana por el madrileño parque del Retiro, significa encontrate sorpresas como esta, dónde los niños y no tan niños disfrutamos del arte en la calle.


Jóvenes que dedican su tiempo libre a algo tan sencillo como contarnos un cuento, con pocos medios son capaces de formar un teatro callejero, que consigue atrapar a todos los visitantes que pasan por allí, enriqueciendo lo que podía ser una banal mañana en el parque.



Amaya Jiménez


Trompeteando por las calles de Madrid



Sara Gallardo Sánchez


Banda de Música Callejera




Amor Hernández Martínez


Los Indigentes

El vídeo que os dejo a continuación es un breve fragmento de un espectáculo callejero realizado en el Parque del Retiro de Madrid. El grupo se llama Los Indigentes y se trata de una agrupación de jóvenes desempleados, universitarios que no tienen trabajo debido a la crisis.
El desagrado hacia la situación económica que todos compartían y la imposibilidad de encontrar un trabajo digno, aún teniendo estudios superiores, les llevó a la conclusión de que podían juntar sus habilidades artísticas para formar un espectáculo callejero en Madrid, así surgieron Los Indigentes como un grupo de jóvenes artistas que demuestran sus habilidades en el Parque del Retiro a cambio de unas monedas y los aplausos de los paseantes.
A continuación podéis disfrutar de su espectáculo


Los Indigentes. Parque del Retiro.Madrid

Amor Hernández Martínez



La otra cara del arte callejero

La calle es el escenario elejido por muchos jóvenes artistas para expresarse. El día de la Almudena estuvimos paseando por las zonas céntricas de Madrid de Sol y Parque del Retiro, para encontrar el arte callejero tan frecuente en días de fiesta. Allí nos encontramos con bandas de música, guiñoles, actuaciones de baile, mimos y los famosos hombres estatua.

Los motivos que llevan a estor artistas a expresar su música, actuación o pintura en plena vía público son diversos: Para unos es una forma de vida bohemia, para otros es una oportunidad para encontrar un escenario en el que darse a conocer y para otros es una forma de ganarse el pan.

Sin embargo ahora se encuentran ante una situación complicada ya que el Ayuntamiento de Madrid les impone obtener unas licencias para poder actúar en vía pública. Si no se tienen , pueden imponerse multas de 750 euros. Esa es la otra cara del arte callejero que pudimos observar aquel día: cómo agentes de la policía impedían a los artistas actúar al no tener esta licencia.

 Esta nueva dificultad reduce el número de manifetaciones artísticas en la calle. Algunos de los artistas que animaban la concurrida calle de Sol tuvieron que abandonar sus actuaciones. Desde entonces, Madrid quedó más triste.


Sara Gallardo Sánchez


11:30 de la mañana en Callao



Sara Gallardo Sánchez


Mirando la música

La sensación de vacio que transmite la fotografía evoca la música en directo en la calle.


Fotografia realizada en Madrid
Amor Hernández


Hombre estatua en la Puerta del Sol

 
Hombre estatua en la Puerta del Sol en Madrid
 Sara Gallardo Sánchez