jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Hacemos música?

El beatboxing es una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.

Hoy en día la técnica del beatbox está de moda, ya que la aparición de artistas en este género en televisión ha provocado que la gente se interese por esta forma de hacer música tan peculiar. Para comprender que es el beatboxing y cómo hacerlo tenemos que explicar en qué cosiste y la tradición histórica que tiene.


El beatboxing puede incluir, no solo los ritmos y sonidos producidos con la boca, los labios, la lengua y la voz, sino también el canto, la imitación vocal, la simulación de vientos, cuerdas y otros instrumentos musicales.  El beatboxing actual está conectado con la cultura hip hop, siendo uno de sus elementos, aunque no se limita solo a este género musical.

La imitación vocal de sonidos se ha ido desarrollando durante un largo período de tiempo. Algunos lugares donde esta práctica tiene una tradición son la India o China donde mediante la voz marcaban los ritmos de danzas milenarias e imitan sonidos de animales o elementos de la naturaleza. No podemos olvidar algunas culturas africanas donde se servían del cuerpo para crear música y la cavidad vocal para producir sonido y todo ello unido a las danzas y el arte escénico de las tribus que crearon la música a través de su cuerpo. Pero tendríamos que remontarnos menos para encontrar la tradición del Beat Box como lo entendemos hoy en día. En los años 80 surge lo que se entiende por “Beat Box” (en castellano, “Caja de Ritmos”), una versión modernizada de la imitación y percusión vocal antigua. En su origen aparece como un estilo callejero propio del old school rap en los barrios pobres de Nueva York. El Beat Box se dio a conocer a gran escala gracias a tres personajes principales: Darren Buffy Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.

En nuestros días otros artistas como Rahzel, Killa kela, Eklips y Kenny Muhammad forman parte de la llamada vieja escuela, siendo reconocidos a nivel internacional.

Aqui os dejo un video de Rahzel haciendo Beat Box. Red Bull BC One 2005.



 












Amor Hernández Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario