sábado, 19 de noviembre de 2011

Nos colamos en un ensayo de Susan Death

Ángela (cantante), Iñaki (guitarrista), Laura (bajista), Mauro (batería) y Raúl (guitarrista) forman el grupo madrileño Susan Death. Nos hemos colado en uno de sus ensayos y nos han contado cómo poco a poco intentan hacerse un hueco en el panorama musical.



Pregunta: ¿Cómo surgió Susan Death?



Respuesta: Pues nos conocimos en la escuela de música, (menos Ángela y Laura que son hermanas e Iñaki que era amigo de Raúl y Mauro). Cada uno tocábamos un instrumento y a todos nos apetecía tocar dentro de un grupo, así era una forma de practicar y pasar un buen rato haciendo algo que nos gustaba.



Me comentan que por el grupo pasó anteriormente otro guitarrista “El muertes”, que dejó una oscura huella en el ingenioso nombre del grupo, ya que al oír “Susan Death” muchos pensaréis que son góticos, pero ni mucho menos… La verdadera historia de por qué se llaman “Susan Death” no puedo desvelarla, ya que causaría ciertos problemas legales a sus componentes. Y con este ambiente tan humorístico prosigo la entrevista.



P: Habéis hecho ya conciertos, ¿Qué tal la experiencia?



R: Cuando empezamos no nos planteamos la idea de hacer conciertos ni nada…pero a los 15 días ya teníamos un concierto. Conocíamos a gente del Ayuntamiento de Fuenlabrada y nos ofrecieron tocar en un evento que organizaban para el día de la mujer, ya que buscaban grupos en los que hubiera mujeres y ese fue nuestro primer concierto en el Grito.



P: ¿Y de vuestro primer concierto a ganar el premio jóvenes promesas 2011 de Fuenlabrada?



R: En el primer concierto que hicimos les gustamos y la verdad es que llenamos el Grito, entre amigos, padres, primos, tíos... Justo coincidía que se celebraba la II edición de los Premios Leyenda y nos eligieron para darnos el premio.



Los Premios Promesa son un reconocimiento a los músicos que están empezando. Los organiza la Concejalía de Juventud, en colaboración con La Casa de la Música y la Asociación de Músicos de Fuenlabrada. La entrega de premios la realiza el alcalde de Fuenlabrada. Por eso me inquietaba preguntar:



P: ¿Susan Death tiene vinculaciones políticas?



R: No, nunca las ha tenido, además nos propusieron tocar en un mitin del PSOE antes de las elecciones municipales, pero no quisimos tener ninguna vinculación con partidos políticos.



P: Y cambiando de tema… ¿Cómo va vuestro proceso de creación de temas nuevos?



R: La verdad es que un poco lento, porque trabajamos un poco bajo presión, ahora como tenemos el próximo concierto… Pero cada uno por nuestra parte sí que vamos haciendo cosillas, lo que pasa que entre trabajos y todo… ¡Somos pluriempleados! También lo que nos pasa es que somos muy exigentes con las cosas que hacemos, siempre estamos ¡uy me suena a iglesia, uy esto no me gusta! y tenemos gustos muy diferentes, entonces lo que a lo mejor a uno le suena bien al otro le suena fatal.



P: ¿Qué influencias musicales tiene Susan Death?



R: Pues nos gustan grupos muy distintos a todos y por un lado creemos que eso también es lo bueno, que al final siempre llegamos a una especie de consenso.



P: ¿Y esa especie de consenso dónde se enmarca? ¿A que suena Susan Death?



R: A pop-rock. La parte más pop viene más por Ángela y quizá la parte más rockera vendría por Iñaki, que son los que tienen gustos más extremistas dentro del grupo. Pero al final siempre cedemos y hay canciones que pensamos “ yo no las tocaría nunca y las toco porque sé que ellos también van a ceder con canciones que no les gustan sólo porque me gustan a mí”. Pero eso también es lo que marca Susan death, el hecho de tener cada uno un estilo tan distinto conforma la esencia de Susan Death.


No tendréis que esperar mucho para ver cómo suenan Susan Death, porque próximamente colgaremos el vídeo del último concierto que hicieron en la “Ñ” de Leganés el pasado 28 de octubre.


Pero no me gustaría terminar la entrevista sin contaros que la primera pregunta que les hice fue: ¿Para quién no os conoce quién podéis decir que es Susan Death? pregunta que no me contestaron, aunque creo que a lo largo de toda la entrevista ha quedado suficientemente contestada, y es que Susan Death, para aquellos que no los conocíais, son un grupo de cinco chavales que están empezando. Cada uno con su estilo personal, pero con mucha ilusión y muchas ganas de disfrutar haciendo lo que más les gusta: la música.

Amaya Jiménez Coque

No hay comentarios:

Publicar un comentario