viernes, 18 de noviembre de 2011

La otra cara del arte callejero

La calle es el escenario elejido por muchos jóvenes artistas para expresarse. El día de la Almudena estuvimos paseando por las zonas céntricas de Madrid de Sol y Parque del Retiro, para encontrar el arte callejero tan frecuente en días de fiesta. Allí nos encontramos con bandas de música, guiñoles, actuaciones de baile, mimos y los famosos hombres estatua.

Los motivos que llevan a estor artistas a expresar su música, actuación o pintura en plena vía público son diversos: Para unos es una forma de vida bohemia, para otros es una oportunidad para encontrar un escenario en el que darse a conocer y para otros es una forma de ganarse el pan.

Sin embargo ahora se encuentran ante una situación complicada ya que el Ayuntamiento de Madrid les impone obtener unas licencias para poder actúar en vía pública. Si no se tienen , pueden imponerse multas de 750 euros. Esa es la otra cara del arte callejero que pudimos observar aquel día: cómo agentes de la policía impedían a los artistas actúar al no tener esta licencia.

 Esta nueva dificultad reduce el número de manifetaciones artísticas en la calle. Algunos de los artistas que animaban la concurrida calle de Sol tuvieron que abandonar sus actuaciones. Desde entonces, Madrid quedó más triste.


Sara Gallardo Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario